jueves, 21 de mayo de 2009

METACOGNICION

METACOGNICION

Es el saber acerca de los procesos cognitivos del individuo. Es aplicable en la lectura, la escritura, el habla y todas las habilidades meta-cognitivas.

El propósito fundamental es poner aprueba la compresión de los estudiantes, se pide a los estudiantes que piensen en voz alta y así poder recoger mediciones procesales de su comportamiento como lector, teniendo en cuenta los lectores de mas edad y los buenos lectores tienden a considerar la lectura como un proceso de obtención de significados, mientras que los lectores mas pequeños lo  ven como un proceso de decodificación. Los lectores mayores y los buenos lectores reconocen el valor del texto y ponen a prueba su comprensión. Son consientes de de reconocer lo leído, por lo general reflejan su nivel de compresión.

 

Se manejan seis criterios básicos para ser un lector competente:

-LEXICO: consiste en tener buen conocimiento del vocabulario, que presenta el texto.

-COHERENCIA EXTERNA: consiste en comprobar  las ideas del texto  buscando que el lector se identifique con la lectura.

-COHESION PROPOSICIONAL: consiste en verificar que el texto contenga los conectores y proposiciones adecuadas para un buen nivel de  comprensión.

-COHESION ESTRUCTURAL: se identifica por que  buscar la idea central del texto de manera explicita.

-COHERENCIA INTERNA: se caracteriza por la lógica de las ideas que presenta el texto.

-SUFICIENCIA INFORMATIVA: se caracteriza por que el texto contenga la información necesaria para llevar a cabo los objetivos   propuestos.

 

Una vez definidos los criterios que debe tener un  buen lector, se deben buscar las estrategias que fomenten el aprendizaje metacognitivo en los estudiantes, los cuales se convertirán en herramientas necesarias no solo para desarrollar los procesos de lectura, sino también en los de escritura, siendo papel del docente la aplicación de estas estrategias en su quehacer educativo. Cabe resaltar que el proceso de lectura no esta dado solamente hacia los documentos escritos, sino también hacia los símbolos y modelos de comunicación  que el entorno social ha creado, siendo un ejemplo palpable los mensajes que se transmiten a través de los medios de comunicación (radio, prensa, televisión, grafitis, etc.), además de las respuestas que él ó los individuos puedan generar frente a estos estímulos.

 

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