jueves, 21 de mayo de 2009

COMPRENSION DEL DISCURSO

 

 

¿QUE ESTRATEGIAS SE DEBEN TENER EN CUENTA PARA LA COMPRENSION DEL DISCURSO?

 

El texto obedece a un plan de acción y reglas gramaticales que permiten crear habilidades motoras en el estudiante dando paso a una comprensión textual.

La comprensión del discurso abarca diferentes temas, que permiten su creación busca persuadir, enseñar, impresionar, el proceso de aprendizaje, dando paso a la creación de un texto, argumentativo, descriptivo, narrativo, según como su autor lo determine. El autor  del discurso debe tener claro que al escribir un texto se debe tener una voz de referido. Mostrando que los enunciados deben ser coherentes, para dar inicio a un texto sin dejar aun lado las reglas de la gramática estas buscan convencer al interlocutor y dar paso a las opiniones del lector, las cuales  se  caracterizan por su buena redacción. Para esto se cree importante las diferentes reglas que presenta el texto como son: la macro estructura, la micro estructura y  la súper estructura. Estos tres pasos son de gran importancia para la elaboración y comprensión del discurso, ya que proponen una construcción coherente del texto, dando paso al proceso de escritura.

El proceso de escritura ocurre cuando hay una motivación o una tarea pendiente por realizar, formando así un lector competente y creador de ideas innovadoras, es decir que el lector construya sus ideas con los conocimientos que tiene y con lo que ve en la sociedad.

El discurso busca fomentar una relación de saberes en la sociedad, y en  las diferentes situaciones que se presentan en la vida cotidiana.

 

Sin dejar aun lado las diferentes estrategias que utiliza el lector para realizar la lectura. Los métodos mas frecuentes en la compresión de un texto son el ascendente, descendente, e interactivo; estos tres métodos permiten al lector identificarse para obtener una buena comprensión, esta comprensión abarca un lenguaje y una necesidad de ser humano para la creación de conocimientos, dando paso a si a procesos cognitivos que el lector realiza.

 

Cuando el lector realiza la lectura, utiliza el método con el que se relaciona creando así un esquema interpretativo para la comprensión del texto, esto les resulta más significativo por que tiene en cuenta la construcción del texto y la interacción de autor y lector. 

 

Por otra parte se considera importante el método constructivo-interactivo por que permite observar el texto desde otros puntos de vista para poder analizar la lectura mas afondo y dar mejores interpretaciones. Para ello es importante reconocer al estudiante en su parte argumentativa y así poder observar que clase de discurso esta manejando, existen varias clases de discurso entre ella las mas destacadas son: el discurso periodístico, publicitario, y obviamente el discurso cotidiano.  

Para concluir la comprensión del discurso depende de muchas ramas de la gramática estas se deben tener en cuenta para la realización de un texto coherente y poder darle una excelente interpretación. 

 

 

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