jueves, 21 de mayo de 2009

LA COMPRENSION DEL DISCURSO

 

MODELOS

El texto “comprensión del discurso” hace referencia, como su nombre lo indica, al discurso y a las teorías de cómo extraer ideas o interpretar los textos de manera fácil, hace énfasis en uno de los modelos, el cual explica como la extracción de la información se puede hacer de tres maneras: tomando el texto desde el final hacia el principio, lo cual se denomina estrategia ascendente; se puede tomar el texto desde el inicio hasta el final (habitualmente se trabaja de esta forma en todas las situaciones en las cuales se necesita extraer información, generalmente en la cotidianidad), denominado estrategia descendente; finalmente, después de haber hecho lectura del texto, o de haber escuchado un discurso, se puede generar una opinión personal, una disquisición de la información recibida, denominándose esta estrategia como interpretativa.

Las estrategias mencionadas anteriormente son las encargadas de darle un proceso unidireccional al análisis e interpretación del texto: el modelo ascendente lo maneja desde el texto y su contexto, de abajo hacia arriba;  mientras que el descendente lo maneja  de arriba hacia abajo dirigiéndose desde los conceptos, esquemas, haciendo que la memoria del lector sea a largo plazo. El modelo interactivo  permite observar el texto desde otros puntos de vista  para poder analizar la lectura más a fondo y dar mejores interpretaciones.

En el aula, el aprendizaje como proceso fundamental en el desarrollo del niño no debería  ser tan metódico, mas bien practico en donde se fortalezcan las debilidades acerca de la creación de textos y la argumentación en sus discursos, puesto que es en  la argumentación del  discurso  en donde se puede visualizar la inestabilidad en las creaciones de textos. Teniendo  en cuenta la clase de lenguaje que se debe manejar, pues debe ser  de  manera coherente y competente, para que los discursos tengan una estructura entendible hacia los que van dirigidos, pues se ve la  necesidad de la comunicación que se refleja en la  sociedad, dándonos de manera implícita el manejo del discurso cotidiano.

Del  la actitud del docente dependen muchas cosas, es el  debe buscar de manera apropiada que el estudiante realice una buena lectura y así tenga un buen proceso de información.

El docente debe tener presente que la enseñanza del lenguaje tiene que ver con el mismo concepto que se tenga de el y de manera como este se aprende categorizando el mundo social y cultural en el que se encuentra el estudiante, para así ir creando un proceso de enseñanza adecuado donde ya el estudiante tiene una concepción del lenguaje.

Por otra parte seria enriquecedor tener presente los procesos para un buen lector.

Por que estos permiten mejorar el nivel de comprensión. Con la aplicación de los modelos anteriormente mencionados se puede decir que los estudiantes ya están capacitados para dar una explicación coherente en sus discursos y así llegar a una mejor interpretación.

Es importante que se empiece a reconocer al estudiante en su parte argumentativa por que es allí donde se puede analizar en que se esta fallando pedagógicamente. En la actualidad se presentan bastantes problemas de lecto –escritura, al parecer las estrategias utilizadas por los docentes no son las adecuadas y por ende se presentan falencias en las aulas de clases, es ahí donde el docente debe buscar estrategias adecuadas para mejorar en los aspectos que se esta fallando, sin dejar aun lado el quehacer pedagógico.

Se debe tener en cuenta que los estudiantes, manejan el lenguaje como lo creen conveniente, el docente no se debe fijar solamente  en desarrollar actividades lúdicas para hacer uso de los diferentes discursos, sino tener en cuenta que la utilización en la variedad de los discursos esta inmiscuida la sociedad y por ello se debe emplear una estructura tanto en el discurso cotidiano, como en le científico ó en el político.

  

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