viernes, 5 de junio de 2009

MAMA DE NELCY Y HERMANA

HIJO DE NELCY

PERFIL DE NELCY

Naci el dia 12 de noviembre de 1985 en la CLINICA LORENCITA VILLEGAS DE SANTOS ese hermoso dia naci yo , Mis padres Maria helena Miranda y Eliecer martinez. Tengo dos hermanas y un hermano de 11 años .Mis dos hermanas ya tiene hijos y yo tengo un niño de seis años se llama byron stiven esta en primero y le gusta mucho jugar xbox, ver los padrinos magicos. En este momento tengo una relacion de pareja con wilson mi esposo el es pratullero de la policia tambien le gusta jugar xbox y jugar futbol, los dos hemos compartido momentos muy bonitos, gracias a dios tengo una linda familia,

Mis padres siempre acostumbran a celebrarnos los cumpleaños a darnos un pequeño regalito ,Mi papa trabaja en el tiempo y mi Mama en una casa de familia pero gracias a esos valores,Costumbres y enseñanzas que me dieron ellos estoy aqui escribiendo mi historia de vida ya apunto de ser licenciada.

Me gusta ir a bailar y tomar ron .Mi comida favorita la hamburgesa.tambien me gusta salir a los parque y jugar futbol. En cuanto ala lectura me gusta leer obras de titulo interesante,considero que soy una buena mama.


CUANDO tenia 17 años quede embarazada de mi bebe. pero hoy le doy gracias a dios por esa personita que me permitio traer al mundo, Como tambien la persona que esta conmigo que es la mas especial y que adoro mucho,

Aun futuro quiero terminar la licenciatura y mas adelante hacer una maestria si dios lo permite y ir ala playa con mi familia y compartir un rico coctel. y seguir trabajando como docente.

PERFIL SANDRA M.DOMINGUEZ P.




Hola amiguitos, hoy les vengo a contar una breve historia de lo que ha sido mi vida, mi nombre es: Sandra Milena Domínguez Parada, nací en Bogotá D.C. el día 20 de enero de 1983, al norte de Villavicencio, desde que nací he vivido solo con mi hermosa madre quien es HELENA PARADA, a los 7 años de edad vino al mundo una personita, el cual seria mi acompañante en el transcurso de mi vida, se preguntarán ¿Quién? Pues es nada mas ni menos que mi hermano VICTOR al cual adoro, hemos sido muy unidos y siempre hemos estado juntos en las buenas y en las malas, aunque ahora lo tengo un poco lejos, porque se encuentra haciendo el curso de Patrullero, desde muy pequeña he andado en los caminos de Dios que es la mejor elección que he podido hacer, él esta conmigo en las buenas, en las malas, en mis tristezas, en los desaciertos y en mis alegrías, las cuales han sido muchas, como permitirme conocer a mis otros hermanos por parte de papá, son geniales y me han brindado su amor, aunque hace ya un año perdí a uno de ellos, pero estoy convencida que está con papito DIOS. Me caracterizo por ser una persona tierna, amable, trabajadora y sobre todo emprendedora tanto así que tengo mi propio negocio ya hace 6 años. Esto de emprendedora se lo debo a mi madre que es una dura, a nivel profesional soy Técnica en análisis y mantenimiento en sistemas, en este momento me encuentro terminando la carrera en Licenciatura Básica con Énfasis en Lengua Castellana en la Universidad del Tolima, aquí he vivido muchas experiencias hermosas que dejaran en mi corazón una huella imborrable, como conocer personas especiales que en algún momento marcaron mi corazón y que siempre llevare presente a pesar de la distancia, porque un sentimiento hermoso que nace, no se apaga. Además soy una bailarina empírica, me fascinan las danzas y soy adicta a la música sobre todo a las que me dedican, por ello pertenezco a una academia llamada Yon Kipur, está es una de mis pasiones el arte artístico. Como les mencione han sido mas mis alegrías que mis tristeza, a los 24 años tuve la dicha de contraer matrimonio con la personita que Dios me dio, aún no tengo hijos porque quiero terminar mi carrera, e iniciar mi vida profesional, con la cual quiero llegar muy alto, deseo hacer una especialización para alcanzar metas más altas, adquirir cada vez mas conocimiento para poder ayudar a los jóvenes del mañana.

PERFIL SANDRA M. DOMINGUEZ P.





FOTOS DEL GRUPO DE DANZAS



FOTOS DEL CUENTO LA VILLANA Y YO

GRUPO DE TRABAJO

TRABAJANDO EL CUENTO

DIA DE PRACTICA

PROYECTO INVESTIGACION NELCY

FOTOS DE UN DIA DE PRACTIA

jueves, 4 de junio de 2009

LA COMRPENSIÓN EN EL DISCURSO

¿Cómo cualificar procesos discursivos en el individuo? El hombre es un ser constante que cambia, para ello nace una necesidad de crearle al hombre cosas innovadoras.
Poco a poco se desencadena algo tan importante como lo es la comunicación siempre buscando un perfeccionamiento al uso de nuestro lenguaje y demostrándolo de diferentes maneras ya que el comunicar no es solo hablar, con nuestro cuerpo, los gestos, la música, expresamos cosas muy significativas.
Un medio comunicativo como el visual, ayuda a enriquecer nuestra comunicación con nuestra sociedad y de esta forma significante todo gira al sentido y al concepto de la idea, de allí el desarrollo de grandes creaciones que dan origen a algo llamado “medios masivos” donde nos establecen construcciones en la que se relaciona los elementos establecidos del lenguaje como: EL DISCURSO, que se ha convertido gradualmente en nuestra cultura, entonces podemos preguntarnos hasta esta estancia si la ¿Cultura se puede ver como un conjunto de saberes la cual influye en la formación del individuo? La cultura es un acervo de saberes que dirige no solo nuestros conocimientos del mundo, sino también nuestra percepción de las maneras de conocer, involucra a toda la población no importando edades, ni estratos, ni condición ya que es un medio masivo universal, convirtiéndose en la base para sentir y percibir los productos culturales de nuestra sociedad, esta a su vez solo puede existir a través de manifestaciones concretas como el lenguaje, las diversas prácticas discursivas y prácticas sociales la cual se va reproduciendo en los sujetos conservando, idénticas formas en cada cultura, sin embargo el marco comunicativo condiciona nuestra expresión y nos impulsa a decir determinadas cosas, de una manera adecuada y en el instante preciso, si es que pretendemos ser unos comunicadores competentes. Es decir que existen unas macro reglas como no lo menciona Martínez “las macro reglas son aquellas que borran y generalizan proposiciones irrelevantes y redundantes seleccionando y construyendo unas nuevas proposiciones encontrando así unas estrategias como la omisión, la selección, generalización y la integración. 1 dando un giro a las operaciones mentales de reducción y aplicación donde podemos organizar, verificar, evaluar estrategias de lectura y al mismo tiempo involucrar un texto estructurado el cual debe contar con unas unidades semióticas para que pueda ser comprendido reconstruido y almacenado. De esta manera El discurso interactivo de “Martínez”, permite al lector ponerse en acción manejando el modelo ascendente y descendente apuntado aún determinado objeto, aquí podemos ver la enunciación donde se construyen los sujetos discursivos denominados Ethos Y Pathos Y la imagen del Yo y la imagen del Tú, ya que es una ventana abierta que nos permite ver y saber lo que ocurre en el mundo, el discurso entra a las casas rompiendo la intimidad, convirtiendo la realidad en espectáculo, siendo este el eje de nuestra sociedad porque sin duda es de gran importancia utilidad ya que desarrolla un contexto de información y comunicación que tiene un poder de penetración social, conllevándolo a desarrollar el discurso interactivo.
Si nuestra comunicación se establece en el marco de una conversación por ejemplo, es evidente que hay unas normas de intervención, de extensión, un sentido de la oportunidad, el respeto por las opiniones de los otros, etc, que todo hablante tiene en cuenta o trata de tener en cuenta cuando participa en este tipo de texto colectivo. La oportunidad: intervenir en el momento en que seamos requeridos a ello o cuando nuestra aportación se haga precisa. La brevedad: nuestro uso de la palabra ha de ser tan breve como requiera la información que proporcionamos. La calidad: nuestra atribución ha de ser verdadera y considerada con las opiniones de los demás, La relevancia: las opiniones que aportaremos deben ser pertinentes, es decir, coherentes con el tema que se está tratando, La claridad: nuestras palabras serán precisas y ordenadas, evitando la oscuridad, la imprecisión y la ambigüedad.
Actuar de la manera descrita en una conversación es saber estar a la altura de las circunstancias comunicativas, desempeñar el papel que los demás quisieran que desempeñemos.
Además la comprensión del discurso es uno de los temas polémicos de la Lingüística Textual, ya que obliga a considerar un conjunto de elementos que confluyen en el acto comunicativo. Tales elementos son entre otros: la intención, el modo de significar y la función de esos actos
Van Dijk establece una separación entre el texto (constructor teórico, abstracto) y discurso (unidad observacional, oral o escrita, la unidad que interpretamos al ver o escuchar una emisión).
Según Van Dijk, en la Ciencia del Texto, una conversación no está sometida al rigor formal que caracteriza a otros tipos de discurso. El Discurso Cotidiano ordena su superestructura con categorías que corresponden a lo que ha de decirse primero y a lo que venga después.
En conclusión la comprensión del discurso implica varios dominios: saberes gramaticales, competencia lingüística, estrategias del uso y saber pragmático ya que es un instrumento que dirige no solo nuestros conocimientos del mundo, sino también es una manera de conocer, se ha convertido en nuestra cultura, donde el discurso es un lenguaje específico producido por el encabalgamiento, la mixtura y la síntesis de diversos lenguajes creando un fuerte impacto.

LA VILLANA Y YO

Hoy es un día caluroso, falta que la villana nos ponga a ese sol, ¡para que voy a negarlo! ¡Ella siempre me ha caído mal! Es una pesada, una bomba atómica, una dinamita, ¡Es que es más! Si, Freddy Crujen, Chuky y hasta la Máscara de la muerte la ven salen corriendo.
Rafa, me contó que pensaba sabotearle la clase, quería que yo le ayudará a poner una bomba de aire debajo del cojín de su silla, para que cuando se sentará sonará un estruendo y todo el mundo se burlará de ella.
Y así pasó… al cabo de unos minutos empezó a gritar como una loca, por todo arma un escándalo, por cualquier bobería, es mas gritona que la sirena de una ambulancia, ¡No se cansa de regañarnos! De algo si estoy segura, al paso que vamos terminaremos el año completamente sordos.
Ella decide separarnos de puesto y pone a Rafa al otro extremo del salón, para que no tengamos ningún tipo de comunicación. Sin embargo, nosotros nos las arreglamos para hablarnos enviándonos notas para planear el desquite contra la villana.
Pero no falta la crua, crua, cru0a…las niñas son así, dirán pobrecita la maestra que la verdad no era para tanto, que después de todo ella no era tan escandalosa.
La villana me mirará de reojo, como diciendo: “ yo sé que todo esto fue idea tuya, ahora prepárate, porque voy a mover el cielo y tierra hasta que logre hacerte perder el año.
Con lágrimas en mis ojos corrí hacia mi casa a buscar amparo en mis padres, y fuera de eso salí regañado, las personas mayores no entienden. Los adultos, si el jefe les cae mal, si se pone a contarle las llegadas tarde o les hace la vida un bonyogurt ¡Se buscan otro trabajo y asunto arreglado! Pero nosotros no, nosotros tenemos que quedarnos en la misma escuela pase lo que pase, aguantando a las maestras gritonas, aunque reventemos y cuando uno se queja siempre le contestan lo mismo ¡Algo habrás hecho tú! Sino fuera por Rafa, no se como hubiera podido resistir, pero ya no lo tengo al lado, porque según la villana nos pasamos el día entero conversando y no dejamos dar clase.
Y aunque yo le rogué que me dejara al lado de Rafa, que no íbamos a hablar más, de nada sirvió, nos separo ¡Es que esa mujer no tiene corazón!
Creo que cuando sea grande voy hacer un submarino, y entonces buscaré a la villana donde quiera que esté, la invitaré a pasar y cuando esté adentro la enviaré a lo más profundo del mar.
Allí encontrará una carta, donde le contaré todo lo que nos hizo sufrir a Rafa y a mí, esperando que reflexione, tal vez, hasta sienta lástima por ella y haga de nuevo otro submarino en donde Rafa y Yo, vayamos a buscarla y perdonarla.

Día de Práctica y Proyecto de Investigación




El proyecto de investigación: “El Teatro una herramienta pedagógica para mejorar la expresión corporal y la oralidad en los estudiantes del liceo San Mateo” se inicio a partir de un proceso de observación realizada en el colegio “Liceo San Mateo” iniciando en el grado segundo hasta el octavo, donde se evidencio algunos de los problemas mas relevantes, se registra a nivel oral: la ausencia de dominio del tema, nerviosismo, tartamudeos, un manejo inadecuado de la voz hacia el grupo, al expresar sus ideas no son claros en su discurso, hay pausas largas, no hay concatenación lógica de las ideas al explicar la elaboración de sus mismos textos o escrito, con base en lo evidenciado en el Liceo San Mateo estamos convencidas que nuestra misión es sembrar inquietudes, tanto en los estudiantes, como en los mismos docentes, pues los talleres realizados en el teatro muestran un acogimiento de manera positiva utilizándolo como herramienta pedagógica para mejorar la expresión corporal y oral en los estudiantes, los resultados se ven a largo plazo, otros se han evidenciado de manera Inmediata, que son los que nosotras mismas hemos visto evolucionar en el desempeño del grado octavo, los escuchamos preguntar por temas que antes no les interesaba, observamos que hay mayor integración, haciendo del grado octavo un ambiente de clase relajado y sentimos el placer de aplaudir a estudiantes que antes de comenzar con nuestro proyecto no participaban en nada. En el Liceo San Mateo se ve la necesidad de seguir haciendo teatro, ya que estamos totalmente convencidas de que al hacerlo reforzaremos la identidad del adolescente, en el proceso de organización de sus estructuras mentales, en el ámbito socio-afectivo y su correcta inserción en la conflictiva sociedad. Debemos intentar convencer a directivos y docentes para que el teatro se pueda aplicar en todos los niveles de educación con los que cuenta la institución. Ya que no puede funcionar un sistema educativo en el que se ignore la trascendencia del teatro, puesto que por medio de este podemos correlacionar todas las áreas y es la manera mas fácil de motivar a los estudiantes, hacerles sentir el placer que produce la búsqueda de niveles de información para aumentar su léxico y conocimiento, siendo uno de los objetivos de nuestra propuesta y cuyo fin es mejorar la calidad de la enseñanza del área de español de una forma agradable y motivadora, una herramienta para enseñar, transmitir valores que apoyan la realización y la socialización, puesto que es en la escuela donde comprendemos sobre todo como el lenguaje produce tantas tensiones , una palabra dicha es objeto de valoración tanto por quien la pronuncia como por quien la interprete, la palabra lleva consigo universos de sentido que deja ver posiciones y actitudes frente al mundo; sea el mundo de la escuela o el mundo de afuera, pero es en la escuela definitivamente donde mas se acentúa este poder de la oralidad reforzado por el teatro como la gestualidad ( la mirada, el movimiento de las manos, la mímica) en el salón de clases es el lugar donde mejor podemos comprender como las palabras afectan, influyen, revelan percepciones que en el fondo llevan consigo a una socialización, una capacidad de comunicar, procesos de interacción bien estructurados, ha respetar las ideas de los demás, a tomar decisiones en grupo y lo mas importante a estar motivados en lo que es el trabajar en grupo con dinamismo; de allí la importancia de adquirir habilidades comunicativas a través de las etapas del teatro ya que se acerca a los estudiantes de una forma dinámica y des complicada, haciéndolo a su ves un acercamiento hacia la oralidad; que es el eje central de nuestra practica investigativa.


Pretendemos que con nuestra propuesta de teatro como herramienta pedagógica para mejorar la expresión corporal y la oral en los estudiantes del grado octavo en el Liceo San Mateo se logra ampliar el conocimiento de la lengua como sistema formal, significativo, así como el desarrollo de las funciones del lenguaje acentuada en la palabra como puesta en escena del lenguaje en el mundo de la vida y por supuesto a la manera como esa vida cobra sentido. Debido a la necesidad retomamos a Howard Gardner quien es un cognitivista que trabaja las inteligencias múltiples las cuales creemos deben ser reforzadas en cada individuo, pues Howard Gardner, considera que todos los seres humanos normales poseen potencialmente una multiplicidad de inteligencias, que, por diversos motivos (tanto ambientales como genéticos) cada individuo se desarrolla en determinados perfiles concretos. En el desarrollo social e inclusive dentro de una profesión concreta son necesarios los individuos con potencialidades de diferentes áreas como el lenguaje, la lógica o la comprensión interpersonal.
Con los talleres realizados se pretende que los estudiantes construyan un aprendizaje estético- expresivos, que tiene, desde la escuela, una invalorable oportunidad de desarrollar su mundo interno, sus capacidades relacionales y el pensamiento divergente. Además dejará de ser un analfabeto estético que devore, sin digerir, todo lo que la comunicación de masas presente ante el insaciable apetito de su percepción.

El teatro es el arte de la palabra y la palabra es oralidad que es la base del dialogo y la madre de la convivencia.

Prácticas

Prácticas

Evidencias del Proyecto- En el Liceo San Mateo

El hombre caballo

EL HOMBRE CABALLO

Un día nos reunimos mis tres primos, mis dos hermanas y yo por que nos dijeron que existía en lo profundo del bosque un hombre caballo y deseábamos conocerlo.
Nos dispusimos a salir para tratar de verlo. Llevamos enlatados, jugos y dulces y frutas para el camino.
Mi hermana Diana, nos dijo que ella conocía un atajo que nos acortaría el viaje hasta el río. Después de allí, nos tocaba ir descubriendo el sitio donde podía vivir aquella criatura que nadie nunca había visto. Pero existía, no se dejaba ver de nadie por miedo a que fuera objeto de burla.
Al llegar al río, Luisa, mi prima, quiso bañarse por que el calor era insoportable. Pero cuando se iba a meter al río, comenzó una tormenta muy fuerte que hizo que nos refugiáramos en una gran cueva mucho más allá del río. Duramos aproximadamente una hora en aquella cueva, hablamos de muchas cosas, entre ellas, de cómo seria aquel personaje que deseábamos conocer y por lo cual nos habíamos aventurado en este viaje. Pero solo llevábamos alimentos para un solo día.
Pasó la lluvia y vimos en el horizonte al arco de iris y todos pedimos un deseo, pues mi hermana menor Yeimmi nos dijo que cuando salía el arco iris los deseos que se pedían se cumplían.
Continuamos el viaje internándonos cada vez mas en un hermoso bosque, dejando señales para no perdernos y poder regresar fácilmente a casa. Ya eran las 11:00a.m y después de haber caminado por más de 4 horas, salimos a un camino muy hermoso rodeado de lindas flores que adornaban un sendero, que sin imaginarnos, nos llevaría al lugar deseado.
Ya cansados, sentamos a descansar y comimos frutas. El lugar donde nos encontrábamos era muy lindo, allí se escuchaba el trinar de las aves, el ruido de los árboles cuando la suave brisa que corría los movía, el chapuceo de los peces, el croar de las ranas, en un lago que estaba cerca al lugar donde estábamos descansando.
Alejandro, otros de mis primos era el más animado a continuar nuestra aventura. Seguimos el viaje, cuando de repente vimos a lo lejos un enorme castillo, rodeado de una gran variedad de flores y animales como ardillas, conejos, guacamayas, que andaban libres alrededor del castillo.
Tímidamente, llegamos hasta el lugar, pero ninguno nos atrevíamos a entrar. De pronto Diana la mayor del grupo, avanzó unos pasos y tocó a la puerta. Estuvimos en suspenso por algunos minutos. Inesperadamente, la puerta se abrió ante nuestros ojos, quedando sorprendidos.
El miedo nos invadió todo el cuerpo. De repente, una voz muy dulce nos pregunto ¿Quiénes son ustedes?¿`Qué hacen aquí?¿Qué buscan? La manera como esa voz nos preguntaba nos llenó de tranquilidad y confianza. Nos miramos y como por arte de magia, nos encontramos dentro del castillo. Al frente había un reloj que marcaba las 2:10p.m.
Estábamos en un inmenso salón, muy reluciente, quedamos asombrados al ver la belleza de aquel lugar. Al fondo, se escuchaba una música muy tenue que parecía celestial, nos irradiada de una paz interior, que ninguno era capaz de hablar. Pasaron unos minutos, cuando al final del salón observamos la sombra de alguien que se acercaba. Era ese ser que todos habíamos anhelado conocer.
Cuando llegó a nosotros ninguno tuvo miedo, al contrario era maravilloso poder conocer a ese ser tan especial. En su mirada se reflejaba una enorme tristeza y con su suave voz nos dijo: ¿deseaban verme? Pues, aquí estoy. Alejandro, se acercó a él y lo acarició. El nos contó lo solo que estaba, que toda su vida había vivido en ese lugar junto a su madre y que los únicos amigos que tenía eran los animales del bosque.
Todos al escuchar esta historia, nos sentimos muy tristes y le ofrecimos nuestra amistad, haciendo el juramento que siempre seriamos amigos. El se puso muy contento y nos invitó a conocer su castillo.
Cuando se llegó el momento de partir, nos pusimos de acuerdo en que lo iríamos a visitar todos los sábados para poder compartir con él muchas cosas maravillosas.
El nos enseño un camino mucho más corto para regresar a casa. Nos acompaño hasta la entrada del pueblo.
Después de esto, fuimos muy unidos, él nos dada muchos consejos y jamás dejábamos de cumplir nuestra promesa. Desde entonces, nos dimos cuenta de cuan valiosa es la amistad a pesar de las grandes diferencias que pueden existir entre las personas y que si las sabemos cultivar llega a ser uno de los tesoros más valiosos que podemos tener.