jueves, 4 de junio de 2009

Día de Práctica y Proyecto de Investigación




El proyecto de investigación: “El Teatro una herramienta pedagógica para mejorar la expresión corporal y la oralidad en los estudiantes del liceo San Mateo” se inicio a partir de un proceso de observación realizada en el colegio “Liceo San Mateo” iniciando en el grado segundo hasta el octavo, donde se evidencio algunos de los problemas mas relevantes, se registra a nivel oral: la ausencia de dominio del tema, nerviosismo, tartamudeos, un manejo inadecuado de la voz hacia el grupo, al expresar sus ideas no son claros en su discurso, hay pausas largas, no hay concatenación lógica de las ideas al explicar la elaboración de sus mismos textos o escrito, con base en lo evidenciado en el Liceo San Mateo estamos convencidas que nuestra misión es sembrar inquietudes, tanto en los estudiantes, como en los mismos docentes, pues los talleres realizados en el teatro muestran un acogimiento de manera positiva utilizándolo como herramienta pedagógica para mejorar la expresión corporal y oral en los estudiantes, los resultados se ven a largo plazo, otros se han evidenciado de manera Inmediata, que son los que nosotras mismas hemos visto evolucionar en el desempeño del grado octavo, los escuchamos preguntar por temas que antes no les interesaba, observamos que hay mayor integración, haciendo del grado octavo un ambiente de clase relajado y sentimos el placer de aplaudir a estudiantes que antes de comenzar con nuestro proyecto no participaban en nada. En el Liceo San Mateo se ve la necesidad de seguir haciendo teatro, ya que estamos totalmente convencidas de que al hacerlo reforzaremos la identidad del adolescente, en el proceso de organización de sus estructuras mentales, en el ámbito socio-afectivo y su correcta inserción en la conflictiva sociedad. Debemos intentar convencer a directivos y docentes para que el teatro se pueda aplicar en todos los niveles de educación con los que cuenta la institución. Ya que no puede funcionar un sistema educativo en el que se ignore la trascendencia del teatro, puesto que por medio de este podemos correlacionar todas las áreas y es la manera mas fácil de motivar a los estudiantes, hacerles sentir el placer que produce la búsqueda de niveles de información para aumentar su léxico y conocimiento, siendo uno de los objetivos de nuestra propuesta y cuyo fin es mejorar la calidad de la enseñanza del área de español de una forma agradable y motivadora, una herramienta para enseñar, transmitir valores que apoyan la realización y la socialización, puesto que es en la escuela donde comprendemos sobre todo como el lenguaje produce tantas tensiones , una palabra dicha es objeto de valoración tanto por quien la pronuncia como por quien la interprete, la palabra lleva consigo universos de sentido que deja ver posiciones y actitudes frente al mundo; sea el mundo de la escuela o el mundo de afuera, pero es en la escuela definitivamente donde mas se acentúa este poder de la oralidad reforzado por el teatro como la gestualidad ( la mirada, el movimiento de las manos, la mímica) en el salón de clases es el lugar donde mejor podemos comprender como las palabras afectan, influyen, revelan percepciones que en el fondo llevan consigo a una socialización, una capacidad de comunicar, procesos de interacción bien estructurados, ha respetar las ideas de los demás, a tomar decisiones en grupo y lo mas importante a estar motivados en lo que es el trabajar en grupo con dinamismo; de allí la importancia de adquirir habilidades comunicativas a través de las etapas del teatro ya que se acerca a los estudiantes de una forma dinámica y des complicada, haciéndolo a su ves un acercamiento hacia la oralidad; que es el eje central de nuestra practica investigativa.


Pretendemos que con nuestra propuesta de teatro como herramienta pedagógica para mejorar la expresión corporal y la oral en los estudiantes del grado octavo en el Liceo San Mateo se logra ampliar el conocimiento de la lengua como sistema formal, significativo, así como el desarrollo de las funciones del lenguaje acentuada en la palabra como puesta en escena del lenguaje en el mundo de la vida y por supuesto a la manera como esa vida cobra sentido. Debido a la necesidad retomamos a Howard Gardner quien es un cognitivista que trabaja las inteligencias múltiples las cuales creemos deben ser reforzadas en cada individuo, pues Howard Gardner, considera que todos los seres humanos normales poseen potencialmente una multiplicidad de inteligencias, que, por diversos motivos (tanto ambientales como genéticos) cada individuo se desarrolla en determinados perfiles concretos. En el desarrollo social e inclusive dentro de una profesión concreta son necesarios los individuos con potencialidades de diferentes áreas como el lenguaje, la lógica o la comprensión interpersonal.
Con los talleres realizados se pretende que los estudiantes construyan un aprendizaje estético- expresivos, que tiene, desde la escuela, una invalorable oportunidad de desarrollar su mundo interno, sus capacidades relacionales y el pensamiento divergente. Además dejará de ser un analfabeto estético que devore, sin digerir, todo lo que la comunicación de masas presente ante el insaciable apetito de su percepción.

El teatro es el arte de la palabra y la palabra es oralidad que es la base del dialogo y la madre de la convivencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario