martes, 26 de mayo de 2009

Perfil de Mónica Ävila





Hola, a todos los que me conocen, y a los que no, les cuento que soy una persona sensible, cariñosa, tierna, con aspiraciones de una vida mejor, confío plenamente que esta carrera me permita crecer personal y profesionalmente y que mi labor como docente genere cambios significativos en los jóvenes que son y que puedan llegar a ser mis estudiantes; cuando escogí esta carrera lo hice con la convicción de trabajar con niños y ahora que lo estoy haciendo con adolescentes me doy cuenta que no estoy en el lugar equivocado. Mis expectativas para cuando termine la carrera es hacer la maestría en educación.
Soy una mujer de 28 años de edad, ya próxima al tercer escalón, pero contenta, felizmente casada y como en los cuentos de hadas, con el hombre de mis sueños, que fue mi profesor de filosofía: Todo empezó cuando yo estaba en 10°, él era mi profesor de filosofía, a mi me parecía lindo, pero nada del otro mundo, en cambio a mis amigas les encantaba por que tenia unos glúteos que llamaban mucho la atención, algo que casi nunca se ve, cierto día me dio por coquetear con él y la cosa no resulto tan mal, ahí fue cuando empecé a ilusionarme y me di mañas para conseguir su número telefónico, empecé a llamarlo, como quien no quiere la cosa, pero queriendo, así paso mas o menos un mes hasta que llegó la cuenta telefónica (pues en ese entonces no existía la tarifa ilimitada), hay Dios mío que se tenga todo el mundo, mamá se puso furiosa y me tocó contarle todo, a tal punto que me puso a pagar la cuenta, lo recuerdo tanto, me tocó vender dulces en el colegio, lo bueno era que mi hermana y mi prima me ayudaban, a la hora del té para nada, porque Rafael me dijo que no lo llamara más, que no quería tener problemas en el colegio por mi culpa, que yo era menor de edad, en pocas palabras me dijo que no se metía con niñitas, pues no me di por vencida, fui más insistente que nunca, le mandaba bombones con mis compañeras de curso, le dejaba regalos, tarjetas, flores, era muy especial con él, incluso me hice vigía de la salud en el curso del cual era director, llegó mi insistencia a tal punto que finalizado el año decidió acompañarme a mi casa para que habláramos sobre qué era lo que yo pretendía.
Pues en ese diciembre nos cuadramos...fue chistoso por que me pidió que fuéramos novios por escrito (todavía lo conservo) y obviamente yo acepte.
Nos hicimos novios en diciembre de 1998 al año siguiente era de nuevo mi profesor de filosofía, él se ponía nervioso, no podía disimular, creía que ya todo el mundo estaba enterado, se sentía acosado por las miradas de mis compañeros, no estaba lejos, pues la mayoría de ellos ya lo sabían todo y no lo podían creer, incluso me pedían pruebas de que les decía la verdad, como él me escribía unas cartas preciosas (aun las conservo) las cuales ratificaban mi verdad. Transcurrió el tiempo y empezaron los rumores en el colegio a tal punto en que no lo recibieron al año siguiente, pero no importó por que seguimos juntos y nos apoyamos hasta el final, después de cuatro años de noviazgo decidimos que era tiempo de casarnos, pero mi mamá se opuso, pues creía que yo era muy joven para dar ese paso tan grande, finalmente la convencimos y nos casamos en julio del 2003, hemos pasado por muchas cosas juntos, ya somos padres de dos hermosos bebes(Santiago de 5 años y Sophia de dos años), son nuestros ojos, solo vivimos para ellos, esperando ser unos buenos padres, y tratando de que la moda, las nuevas culturas, y otras nuevas pendejadas que se inventan no nos contagien. Este es un pequeño recorrido a lo largo de mi vida.

Perfil de Nelcy Martinez

Perfil de Johanna Mireya Henao



Mi mamá y mi papá se conocieron en marzo del 1973, ella tenia 11 años y el 15 años, ellos son antioqueños, de allí mis raíces paisas; el 8 de marzo de 1980 ellos reafirmaron su amor y se casaron y me dieron una crianza llena de valores y compromiso humano; ellos estuvieron juntos durante 29 años hasta el momento en que mi padre falleció el 16 de abril de este año...

Nací el día jueves 17 de junio de 1982 a las 10:00p.m mi peso fue de 3500grm, mi talla de 43cm, los primeros regalos que le llevaron a mi mamá al hospital fue un ramo, ropita, pero el regalo mas lindo era el de mi tío Miguel eran unos angelitos con un mensaje hermoso.

Mi mamá por mas que pensaba no sabia que nombre darme, mi papito le gustaba Mireya pero mi mamá le gustaba el nombre combinado, ella observando un reinado, mientras presentaban a todas las concursantes le llamo mucho la atención el nombre de Johanna, desde entonces mi nombre es Johanna Mireya cuando ingrese al colegio fue un poco difícil aprender a leer pero con dedicación y esfuerzo finalmente lo logre. Mi comida preferida son los frijoles me fascinan los jugos y toda clase de golosinas.

Fui la segunda de cinco hijos, la mayor se llama Diana Marcela, ella es maestra y tiene una hermosa hija, luego siguen “los mellizos” Yemmy Andrea que es enfermera y estudia fonoaudiología, y Jeisson Andrey que es suboficial del ejercito y mi hermana pequeña que estudia para ser auxiliar de vuelo.

Luego de terminar el bachillerato decidí por estudiar enfermería, me gradué y nunca la pude ejercer ya que es una carrera muy competitiva, en el lapso de tiempo que estuve buscando trabajo una de mis tías las cuales tiene un colegio me ofreció un empleo, y de allí encontré la vocación de enseñar a los niños. Actualmente estoy en 9 semestre de licenciatura en lengua castellana, y en este mismo año espero graduarme si Dios lo permite.

En mi futuro espero no ser solo una gran profesional sino una gran persona, la cual infunda en sus estudiantes no solo teoría de estudio sino también de personas; espero estar sentimentalmente comprometida con una persona de mi mismo nivel profesional o mas alto si es posible, con uno o dos hijos y económicamente muy bien, espero también estar haciendo una maestría en el exterior , enfocada hacia mi carrera...

FOTOS DEL GRUPO DE DANZAS

Nuestro unico compañerito hombre...la adoración de todas!

Perfil de ,MARISOL PALACIOS SAAVEDRA









A continuación encontrarán un breve relato de lo que ha sido mi vida.
Nací en Bogotá el 12 de agosto de 1977, 'no hagan cuentas por favor!, más bién compañeros de Lengua castellana universidad Del Tolima Cread-Bogotá Tunal no vayan a olvidar mi cumpleaños el próximo semestre, que será el último que compartamos... ¡en esta carrera! ¿no? porque espero que más adelante nos encontremos y dialoguemos sobre los éxitos que tendremos desde el mismo momento en el que nos graduemos.

Bueno sigo con mi historia,en mi casa somos tres hermanos dos hombres y una mujer. El nombre de mi hermano mayor es Jimmy Palacios Saavedra, mi hermano menor Francisco Palacios Saavedra, mi papá francisco Palacios Riaño, mi mamá Verónica Saavedra Rueda.

Me casé cuando tenía veinte años con Miguel Angel Cárdenas después de haber tenido un noviazgo de cinco años, a los veintiún años tuve a mi primer muñeca Laurita y diez años después Dios me regaló a mi segunda muñeca Angela sofia, son el motor de mi vida los amo mucho.

Terminé mi bachillerato en un colegio privado llamado Instituto Cultural Carrillo, después ingresé a la Universidad Iberoamerica a estudiar Licenciaura en Preescolar y básica Primaria hice cuatro semestres, y me tuve que retirar,dos años después estudié y me gradué como técnica en preescolar, posteriormente como operadora de sistemas y hoy en día estoy por graduarme como Licenciada en Básica con énfasis en Lengua Castellana . No quiero terminar este párrafo sin antes agradecer a mi CIPA Fuente del Saber, a mis compañeros de carrera y a todos mis tutores por haber aportado grandes enseñanzas en mi vida.


Tengo muchas espectativas después de graduarme,como primera medida quiero trabajar con el distrito, aunque le agradezco mucho al actual colegio en el cual estoy trabajando pues la experiencia que en él he adquirido me ha hecho crecer personal y profesionalmente, después me veo compartiendo mis experiencias y orientando a mis estudiantes en la universidad.
Muchas gracias por dedicar unos cuantos de sus valiosos minutos para leer mi historia.

viernes, 22 de mayo de 2009

COMPRENSIÓN DEL DISCURSO


COMPRENSION DEL DISCURSO





En la práctica docente se cometen errores que marcan el camino discursivo del educando. El docente no tiene cuenta los tres procesos por los que pasa el lector “ascendente, descendente y el modelo interactivo” para entender el procesamiento de la información.


En la escuela no hay preocupación por llevar una secuencia lectora, no se tiene en cuenta en qué estadio está el aprendiz, es aquí cuando se cae en el error de no formar lectores competentes, puesto que en las clases de lectura “ que por cierto son pocas” ,en ellas se hacen talleres en los cuales los estudiantes interactúan, intercambian opiniones acerca del texto propuesto por el docente, hasta este momento todo está muy bien, pero qué pasa con la evaluación o mejor aún con la autorregulación que es el momento en el cual el estudiante debe tomar conciencia de qué está comprendiendo, dónde está el papel del docente, cuáles son las estrategias utilizadas para orientar al estudiante hacia ese modelo interactivo donde el estudiante utiliza sus conocimientos previos, la inferencia, siendo estos parte de un conjunto integral para llegar la comprensión.


Sería muy enriquecedor que el estudiante con la orientación del maestro utilice el modelo “constructivo-interactivo” de “ Walter Kinsch y Van Dijk”, en donde pasa por un proceso en cuanto a la estructura de un texto se refiere como son “ micro estructura, macro estructura” y así llegar a la “superestructura”, es decir al significado global del texto.


Desafortunadamente esto no se ve en las aulas de clase, y es afirmado así puesto que según las observaciones realizadas en las diferentes instituciones por los estudiantes de Lengua Castellana de la Universidad del Tolima se enmarca la falencia en las estrategias de lecto- escritura por parte de los docentes y por ende de los educandos.


Se sigue defendiendo la tesis expuesta al principio de este ensayo , ya que docentes caen en el error de no manejar los esquemas cognitivos, teniendo en cuenta que según lo citado por “Filmore (1979) Martinez ( 1991) el resultado de generaciones motivadas por el intercambio verba y los esquemas interaccionales se hacen significativos solamente en el proceso discursivo, es decir que para que esa relación se de entre experiencia externa (mundo ontológico, social y cultural) y los procesos subjetivos se vuelve significativa para que se convierta en esquemas conceptuales, es necesaria la medición del discurso”.


En la práctica pedagógica se utilizan diferentes estrategias para manejar el discurso de los estudiantes como por ejemplo; exposiciones, conversatorios, etc. La dificultad que se ha observado es la de pasar las temáticas estudiadas en clase demasiado rápido por cumplir con un programa, y no se le da la verdadera importancia hacia el aprovechamiento de las diferentes estrategias utilizada para que el educando maneje un exitoso discurso.


En conclusión, es importante que el docente y no solamente el docente de Lengua Castellana, sino de todas las asignaturas, tome conciencia de la importancia del acto evaluativo de la enunciación que él maneja con sus estudiantes , pues de eso puede depende el éxito discursivo del educando.




MARISOL PALACIOS





COMPRENDERNOS Y ORIENTARNOS DE GABRIELA ALFIE 

el internet es una herramienta mas de aprendizaje que permite enriquecer los conocimientos del der humano, no solo ofrece juegos sino que tambien negocios noticias educacion farandula y publicidad. tambien nos efrece informacion clara y veraz

 

LA ESCRITURA EN LAS NUEVAS TECNOLOGIAS 

la nueva tecnología abre puertas hacia espacios maravillosos, pues podemos conocer el mundo por medio de ellas.
En cuanto al internet podemos decir que es una herramienta que permite fortalecer el aprendizaje del ser humano ofrece informacion de diferentes temas no solo juegos sino que tambien negocios,noticias,farandula y publicidad abriendo puertas para l campo de la imaginacion. pero tambien encontramos desventajas en el uso de èste llevando a personas a aspecto negativos nocivos para su vida como por ejemplo, paginas porno jugos agresivos etc , ademas el lenguaje se ve afectado semantica y fonologicamente.

LA COMPRENSION DEL DISCURSO 

El discurso no viene solo de leer o saber sobre un tema o texto; el discurso se resume en la comprension que se tiene ante una accion discurso-cognitiva compleja.

Se trata de tres modelos, el ascendente, el descendente y el interactivo, el primero consiste en que el lector es pasivo, no controla el texto, el texto lo maneja a el; en el modelo descendente el lector comprende el tema valiendose de los conocimientos que ya tenia, es decir comprende el texto gracias a los contenidos que tiene almacenados en el cerebro , en este modelo es el lector el que maneja al texto. En los modelos interactivos lo que ocurre es que sintetiza los dos modelos ateriores ya que segun este modelo la comprension es producto de la interaccion, es la forma en que el texto muestra la informacion y el lector utiliza sus conocimientos para interpretar el texto.El lector podria apoyarse en una unidad estructurada para tener un punto de comprension mas acto para desarrollar un tema por ejemplo, la unidad de la super estructura, recoge todas las estructuras en un tipo global para cada texto segun sea su caracter asi se forma un texto basico lo cual se convierte en una referencia para el autor, donde se forma un esquema quedando grabado lo mas importante y significativo del conocimiento general.

Para el lector es importante tener unas estrategias establecidas para que la informacion sea mas facil de almacenar y comprender para las personas que van a conocer sobre el tema por parte del lector principal segun Van dijk , las macroreglas que deben usarse son la omision, la seleccion, la generalizacion, la integracion, estas macroreglas permiten la globalizacion del tema en lo mas importante sin dedicarse en detalles que no valgan la pena resaltar.

para lograr el discurso adecuado a parte de seguir las instrucciones anteriores se debe mantener el proceso linguistico discursivo lo que entenderiamos es el como hablar con cierto vocabulario, segun el espacio en el que nos encontremos para asi tener una mejor captacion y entendimiento del publico al cual se manejara ya que el intercambio verbal se manejara referente al espacio social y cultural en el que se comparta en ese momento , en pocas palabras el discurso y la forma en que se da, construye al sujeto.

Al comenzar un discurso el enunciador debera tener en cuenta la forma en que se va a referir al publico, no debe guiarse y mantenerse sujeto al texto, debe interactuar con el publico y mantener seguridad frente al tema, mantener los propositos e intenciones hacia el tema desde el comienzo.

El discurso puede convertirse en indirecto al momento en que el autor o enunciador transmita la informacion de manera en que el no se relacione, no este comprometido o de forma en que el interactue con el tema cara a cara y se familiarize con el mismo asi mismo el discurso puede ser directo, es el mas carcterizado por el discurso escrito ya que muestra realmente la opinion del autor de una manera mas objetiva y argumentativa respecto a un tema.



METACOGNICION

Cuando hablamos de metacognicion nos estamos refiriendo a las estrategias que nos permiten aprender algo, procesar ideas, conocer e identificar y autoregular los propios procesos mentales basicos adquiriendo asi un estilo de aprendiazaje con el cual nos permitimos aprender algo.

Se puede decir que la metacognicion es un termino que se usa para designar una serie de operaciones actividades y funciones cognitivas llevadas a cabo por una persona mediante mecanismos que le permitan recabar, producir y evaluar informacion a la vez que hacen posible que dicha persona pueda conocer, es una estrategia de refuerzo y aprendizaje adquiriendo habitos de estudio y conocimientos tematicos especificos que dan como resultado unos procesos basicos, es la capacidad de autoregular el propio aprendizaje es decir planificar que estrategias se han de utilizar en cada situacion, aplicarlas, controlar el proceso, evaluarlo para asi detectar posibles fallas y poder transferir a una nueva actuacion o estrategia.

 

 

COMPRENDERLOS Y ORIENTARLOS 

El internet es una fuente de información muy amplia pero debe saber usarse y se debe enseñar a los niños desde que inicien una vida cibernética a como usar de manera correcta y responsable los contenidos que se pueden encontrar en la red.


JOHANNA MIREYA HENAO

 

LA ESCRITURA EN LAS NUEVAS TECNOLOGIAS 

los avances que ha tenido el internet periten que cada dia tengamos acceso a mas informacion de manera precisa, nos permite comunicarnos, acercarnos, dar nuestras opiniones y saber las de los demás.

la forma en que escribimos puede ser incorrecta de modo que se pueden simplificar palabras y simbolizar sonidos por medio de las letras conllevándonos a un lenguaje moderno menos estilizado.


JOHANNA MIREYA HENAO OCAMPO

jueves, 21 de mayo de 2009

LA IMAGINACION

Es

El  ejercicio de abstracción de la realidad actual, supuesto en el cual se da solución a necesidades, deseos o preferencias. Las soluciones pueden ser más o menos realistas, en función de lo razonable que sea lo imaginado.


LA IMAGINACION

Es

El  ejercicio de abstracción de la realidad actual, supuesto en el cual se da solución a necesidades, deseos o preferencias. Las soluciones pueden ser más o menos realistas, en función de lo razonable que sea lo imaginado.

Se componen en

Arte e imaginación                                               Imaginación y realidad

COMPRENSION DEL DISCURSO

 

 

¿QUE ESTRATEGIAS SE DEBEN TENER EN CUENTA PARA LA COMPRENSION DEL DISCURSO?

 

El texto obedece a un plan de acción y reglas gramaticales que permiten crear habilidades motoras en el estudiante dando paso a una comprensión textual.

La comprensión del discurso abarca diferentes temas, que permiten su creación busca persuadir, enseñar, impresionar, el proceso de aprendizaje, dando paso a la creación de un texto, argumentativo, descriptivo, narrativo, según como su autor lo determine. El autor  del discurso debe tener claro que al escribir un texto se debe tener una voz de referido. Mostrando que los enunciados deben ser coherentes, para dar inicio a un texto sin dejar aun lado las reglas de la gramática estas buscan convencer al interlocutor y dar paso a las opiniones del lector, las cuales  se  caracterizan por su buena redacción. Para esto se cree importante las diferentes reglas que presenta el texto como son: la macro estructura, la micro estructura y  la súper estructura. Estos tres pasos son de gran importancia para la elaboración y comprensión del discurso, ya que proponen una construcción coherente del texto, dando paso al proceso de escritura.

El proceso de escritura ocurre cuando hay una motivación o una tarea pendiente por realizar, formando así un lector competente y creador de ideas innovadoras, es decir que el lector construya sus ideas con los conocimientos que tiene y con lo que ve en la sociedad.

El discurso busca fomentar una relación de saberes en la sociedad, y en  las diferentes situaciones que se presentan en la vida cotidiana.

 

Sin dejar aun lado las diferentes estrategias que utiliza el lector para realizar la lectura. Los métodos mas frecuentes en la compresión de un texto son el ascendente, descendente, e interactivo; estos tres métodos permiten al lector identificarse para obtener una buena comprensión, esta comprensión abarca un lenguaje y una necesidad de ser humano para la creación de conocimientos, dando paso a si a procesos cognitivos que el lector realiza.

 

Cuando el lector realiza la lectura, utiliza el método con el que se relaciona creando así un esquema interpretativo para la comprensión del texto, esto les resulta más significativo por que tiene en cuenta la construcción del texto y la interacción de autor y lector. 

 

Por otra parte se considera importante el método constructivo-interactivo por que permite observar el texto desde otros puntos de vista para poder analizar la lectura mas afondo y dar mejores interpretaciones. Para ello es importante reconocer al estudiante en su parte argumentativa y así poder observar que clase de discurso esta manejando, existen varias clases de discurso entre ella las mas destacadas son: el discurso periodístico, publicitario, y obviamente el discurso cotidiano.  

Para concluir la comprensión del discurso depende de muchas ramas de la gramática estas se deben tener en cuenta para la realización de un texto coherente y poder darle una excelente interpretación. 

 

 

Cuento- Un Día Inesperado

UN DIA INESPERADO

 

Era un día caluroso en la ciudad de Bogotá y Marisol, una niña traviesa y picara, estaba en el salón de clases en el colegio llamado carita feliz, cuando de repente johanna sale con sus apuntes y le dijo a Sandra que le pusiera el chinche a Juan, por ser el nerd del salón, y esta niña con tan  mala suerte que el profesor de español la vio y le llamo la atención, johana lo negó todo hasta el punto en que confeso y dijo que había sido Marisol ; Marisol indignada ni corta ni perezosa comenzó a defenderse y le hecho la culpa a johana mientras tanto Sandra no perdía el tiempo y le movía el pelo al profesor de una manera que dejaba mucho que desear…pero el profesor perdió el control de la situación y todos comenzaron a arrojasen papeles y fomentar el desorden. Rato después aparece el coordinador y se da cuenta de la situación y manda a los estudiantes a organizar el salón y les manda a citar a los padres de familia, todos alegan y no están de acuerdo con la decisión que se tomo.

Al terminar con la jornada, Marisol a la salida incita a Sandra para que salgan  a bailar a plaza de las Américas, le cuenta que tiene un amiguito que le gasta todo, Sandra le dice que no, que su mama la va a regañar por lo sucedido en el colegio. Pero Marisol insistió que deberían ir juntas, pues ella no quería ir sola ya que su amigo llevaría a otra persona para que los acompañara, finalmente la convence  y se van juntas para la casa de Marisol a cambiarse de ropa. Sandra le pregunta a Marisol que que le va a decir a la mama para poder volver a salir. Marisol le responde que no hay ningún problema, pues su mama trabaja todo el día y nunca se da cuenta de lo que ella hace en el día.

Rato después llama miguel, el amigo, de Marisol para confirmar la salida y las cita a las 10:00pm en plaza de las Américas. Marisol le cuenta que esta con una amiga y pues que la verdad no tienen plata para salir, este le dice que no hay problema que cojan un taxi y que el le paga la carrera. Llegado el momento se encontraron en un rumbead ero llamado luna verde, miguel iba con Andrés su mejor amigo el cual le callo en gracia a Sandra, enseguida se sentaron y pidieron ron con coca cola, para pasar el rato , empezaron a conocerse y a bailar, cuando de repente Andrés le da un beso a Sandra y esta no hace nada para impedirlo, todo lo contrario se dejo llevar por el momento, hasta que se perdieron del lugar, dejando a Marisol sola, miguel aprovecho el momento y le ofrece a Marisol unas pastillitas para que la pasen mejor sin preocupaciones, Marisol le contesta que ella la esta pasando bien sin nada de esas cosas, pero miguel no queda conforme y decide echarle las pastillitas en el vaso de ron, ella no sintió nada en el momento. A la mañana siguiente Marisol despierta atontada sin recordar nada, cuando se mira y ve que no esta en su casa sino en una residencia y sin ropa, lo único que observa encima de la almohada es un billete de 50.000, ella lo toma se viste y sale desesperada  de este lugar.

Eran las 8:00 am cuando ella llega a su casa, su mama la estaba esperando. Marisol entra en pánico pensando en todo lo que le había sucedido sin importarle lo que su madre le pudiera decir, la mama al verla en ese estado, no le reclamo sino que la abrazo y le pregunto que que  había sucedido, por que no había llegado a dormir, Marisol evade las preguntas y se dirige  a su cuarto, se da una ducha y trata de dormir para no pensar. Sobre las 2:00 pm suena el teléfono y Marisol contesta, es johana preguntándole que por que no asistió a clases, Marisol le dice que no se sentía bien, que le dolía el cuerpo, pero que mañana seria otro día y tal ves se verían en clases, Marisol le pregunta que si Sandra si asistió a clases, johana le responde que tampoco asistió, que antes la mama de Sandra vino a preguntarles si sabían algo de ella, que nunca llego a la casa ni aviso donde iba a estar, nadie supo dar razón, pues nadie la había visto a la salida del colegio, johana le pregunta que si ella sabia algo, pues las había visto salir juntas. Marisol le dice que ella la acompaño a coger el bus y de ahí no supo mas.

Marisol nerviosa se despide y cuelga. Enseguida trata de comunicarse con miguel  para que le explique que fue lo que sucedió  con ella y su amiga  que aun no aparece por ninguna parte.  Miguel le contesta que el no la obligo a nada, pues las cosas se dieron y solo paso, que no se preocupara, que todo había sido muy rico y que tal ves lo repetirían después, Marisol indiferente le dijo que eso no importaba que ella solo quería saber de su amiga que le averiguara con Andrés, que la familia la estaba buscando y que ella no quería problemas. De ninguna clase. Marisol preocupada, decide llamar ala mama de Sandra para preguntar si ya se sabia lago de ella, pero la mama le  respondió que ella no sabia nada y que iba a  avisar ala policía que cualquier cosa la llamaría mas tarde.

Minutos  después timbran en la casa de Marisol  y es Sandra en mal estado, Marisol le dice que siga y que le cuente que le ha pasado, que la mama esta preocupada y que va a avisar a la policía, Sandra  le cuenta que no tiene idea de cómo llego a su casa, que lo único que recuerda es que salió con Andrés del rumbiadero y que le tomaban fotos desnuda, pero que ella no podía hacer nada, estaba como ida, y el cuerpo no le respondía. Marisol aterrada decidió ir a la policía y contar todo lo sucedido, Sandra nerviosa le decía que no que que pensaría la mama y los compañeros de colegio, que todos se iban a enterar, Marisol se desanimo y  pensó que Sandra tenia razón igual que quien le iba a creer a un par de estudiantes irresponsables.

Con el pasar del tiempo todo se olvido,  hasta que un día Juan llego con fotos que había bajado de internet y o sorpresa eran de Sandra quien no tenia idea de la existencia de esas fotos, Sandra sorprendida salió corriendo y dejo el colegio sin importarle nada.

Todos comentaron acerca de las fotos, hasta que Marisol intervino y les conto lo sucedido, todos callados y sorprendidos decidieron callar e ir en busca de Sandra para apoyarla y que esto no iba a salir del grupo, pues para eso son los amigos.

 

LA COMPRENSION DEL DISCURSO

 

MODELOS

El texto “comprensión del discurso” hace referencia, como su nombre lo indica, al discurso y a las teorías de cómo extraer ideas o interpretar los textos de manera fácil, hace énfasis en uno de los modelos, el cual explica como la extracción de la información se puede hacer de tres maneras: tomando el texto desde el final hacia el principio, lo cual se denomina estrategia ascendente; se puede tomar el texto desde el inicio hasta el final (habitualmente se trabaja de esta forma en todas las situaciones en las cuales se necesita extraer información, generalmente en la cotidianidad), denominado estrategia descendente; finalmente, después de haber hecho lectura del texto, o de haber escuchado un discurso, se puede generar una opinión personal, una disquisición de la información recibida, denominándose esta estrategia como interpretativa.

Las estrategias mencionadas anteriormente son las encargadas de darle un proceso unidireccional al análisis e interpretación del texto: el modelo ascendente lo maneja desde el texto y su contexto, de abajo hacia arriba;  mientras que el descendente lo maneja  de arriba hacia abajo dirigiéndose desde los conceptos, esquemas, haciendo que la memoria del lector sea a largo plazo. El modelo interactivo  permite observar el texto desde otros puntos de vista  para poder analizar la lectura más a fondo y dar mejores interpretaciones.

En el aula, el aprendizaje como proceso fundamental en el desarrollo del niño no debería  ser tan metódico, mas bien practico en donde se fortalezcan las debilidades acerca de la creación de textos y la argumentación en sus discursos, puesto que es en  la argumentación del  discurso  en donde se puede visualizar la inestabilidad en las creaciones de textos. Teniendo  en cuenta la clase de lenguaje que se debe manejar, pues debe ser  de  manera coherente y competente, para que los discursos tengan una estructura entendible hacia los que van dirigidos, pues se ve la  necesidad de la comunicación que se refleja en la  sociedad, dándonos de manera implícita el manejo del discurso cotidiano.

Del  la actitud del docente dependen muchas cosas, es el  debe buscar de manera apropiada que el estudiante realice una buena lectura y así tenga un buen proceso de información.

El docente debe tener presente que la enseñanza del lenguaje tiene que ver con el mismo concepto que se tenga de el y de manera como este se aprende categorizando el mundo social y cultural en el que se encuentra el estudiante, para así ir creando un proceso de enseñanza adecuado donde ya el estudiante tiene una concepción del lenguaje.

Por otra parte seria enriquecedor tener presente los procesos para un buen lector.

Por que estos permiten mejorar el nivel de comprensión. Con la aplicación de los modelos anteriormente mencionados se puede decir que los estudiantes ya están capacitados para dar una explicación coherente en sus discursos y así llegar a una mejor interpretación.

Es importante que se empiece a reconocer al estudiante en su parte argumentativa por que es allí donde se puede analizar en que se esta fallando pedagógicamente. En la actualidad se presentan bastantes problemas de lecto –escritura, al parecer las estrategias utilizadas por los docentes no son las adecuadas y por ende se presentan falencias en las aulas de clases, es ahí donde el docente debe buscar estrategias adecuadas para mejorar en los aspectos que se esta fallando, sin dejar aun lado el quehacer pedagógico.

Se debe tener en cuenta que los estudiantes, manejan el lenguaje como lo creen conveniente, el docente no se debe fijar solamente  en desarrollar actividades lúdicas para hacer uso de los diferentes discursos, sino tener en cuenta que la utilización en la variedad de los discursos esta inmiscuida la sociedad y por ello se debe emplear una estructura tanto en el discurso cotidiano, como en le científico ó en el político.

  

LA IMAGEN Y LA IMAGINACION

Es una representación perceptual  y directa del contenido delos discursos  basados en la construcción  de configuraciones de mundo con apariencia de relación concreta de las acciones y las entidades o agentes del mundo real o imaginario

La imagen es una construcción de valor subjetivo e individual que, cada uno de los individuos a lo largo de su  vida  forma procesa y utiliza

CONCEPTO

 Es un conjunto de rasgos esenciales  ala identidades muchas realizaciones en objetos o acciones concretas

Es la categoría tradicionalmente asignada a la contraparte del pensamiento  sobre el significado de las palabras

IMAGEN POETICA

Es una representación concreta y total pero con una   dinámica con la abstracción en contradicción entre lo singular y lo general

La imagen poética representa simultáneamente reduciendo en la apariencia pero ampliando en lo  insondable de al imaginación

LA TRANSFORMACION DE LAS REPRESENTACIONES EN LA CONSTITUCION DEL DISCURSO

 Algunos individuos tienen la capacidad  para crear mundos que le sirvan  de representación del mundo otros viven de   y en los mundos de los demás y otros viven en los mundos que buscan y sueñan

PROCESO SINECDOCAL

ES  un procedimiento de significación entre imágenes  propio de la producción de discurso de la cotidianidad entre los cuales se incluye la significación en la publicidad el periodismo en general el lenguaje interactivo o conversacional

PROCESO METONIMICO

Es la significación basada en relaciones de causa  efecto entre las voces dominadas por el locutor y los contenidos que se establecen en el discurso

PROCESO METAFORICO

La metaforización es necesaria ala imagen poética por que la analogía  entre el mundo del autor y el mundo realizado expresa la no coincidencia o identidad entre unos y otros  si no que deje intersticios de sentidos inciertos

LA COMUNICACION

LA COMUNICACIÓN

ES EL MEDIO CON EL CUAL SE REALIZA LA ACCION O ACTO.

Es una relación de uno con alguien sobre algo

Es comunidad, encuentro y relaciones basadas en conocimientos de diverso orden

El modelo de Roman Jacobson

El emisor envía una información  y el receptor la recibe como una fuente de información sin tener en cuenta el contexto  ni los deberes involucrados de la comunicación

 EL MODELO ORGANICISTA  DE BATESON

La  comunicación  no es más que la repetición imperturbable  de lo   mismo  en el silencio de un sujeto muerto o sordomudo

LA ACCION  COMUNICATIVA DE HABERMAS

La razón o motivo  que genera la comunicación  se escribe o se habla por alguna razón o motivación. El éxito de La comunicación depende más de quien la recibe pues es quien acepta y la complementa. El acto de significar y de comunicar. algunas comunicaciones se pueden realizar  sin que el autor del texto hay tenido tales  propósitos comunicativo que son  significantes que informan  a un interprete sin haberlo  previsto su productor, la comunicación es  una acción desde las condiciones  del leguaje y de la sociedad , el éxito o fracaso de la comunicación  depende también de la disposición  cooperante en que se sitúen sus dos agentes en términos de capacidad para compartir contenidos mínimos necesarios para derivar las nuevas significaciones.

ORALIDAD

El uso del sonido articulado permitió establecer relaciones inmediatas entre los seres humanos con  fines prácticos y situados

Es el más directo y autentico por que las palabras tienden a ser indicios naturales de lo que se quiere expresar y por que están complementando y creando la situación que involucra los gestos y los rostros de los interlocutores

Lo DIGITAL

ESTA TECNICA DE COMUNICACIÓN humana fue el resultado del desarrollo de las tecnologías orales y escritas,  permitió encontrar a interlocutores en un aquí y en un ahora

El hipertexto es una tecnología informática que consiste en bloques de textos individuales

La tecnología busca establecer una relación de saberes con el interlocutor que le facilite al locutor la ejecución del acto con los lenguajes pero que exigen una organización del lenguaje que depende de la tecnología utilizada.

COMUNICACIÓN Y ACCION

El discurso es el medio para  articular un estado de comunicación con el acto

A través del proceso  de articulación de su significante, esto implica que cada acto de comunicación genere un discurso diferente

INTERACTUAR EXPRESAR Y CONOCER

El hombre ha tenido que interactuar conocer y sentir. Son necesidades surgidas en el afán de sobrevivir  y hacerlo en consideración cada vez mejor .la relación con los demás  para sobrevivir o  abrir espacios es una situación constante de los seres humanos

La necesidad de expresión. El hombre siempre ha sentido la necesidad de actuar conociendo e interactuando por su condición individual por preferencias  y sensibilidades surgen  buscando librarse de sus sometimientos en la interacción social y de los  esquemas culturales

 

 

 

 

METACOGNICION

METACOGNICION

Es el saber acerca de los procesos cognitivos del individuo. Es aplicable en la lectura, la escritura, el habla y todas las habilidades meta-cognitivas.

El propósito fundamental es poner aprueba la compresión de los estudiantes, se pide a los estudiantes que piensen en voz alta y así poder recoger mediciones procesales de su comportamiento como lector, teniendo en cuenta los lectores de mas edad y los buenos lectores tienden a considerar la lectura como un proceso de obtención de significados, mientras que los lectores mas pequeños lo  ven como un proceso de decodificación. Los lectores mayores y los buenos lectores reconocen el valor del texto y ponen a prueba su comprensión. Son consientes de de reconocer lo leído, por lo general reflejan su nivel de compresión.

 

Se manejan seis criterios básicos para ser un lector competente:

-LEXICO: consiste en tener buen conocimiento del vocabulario, que presenta el texto.

-COHERENCIA EXTERNA: consiste en comprobar  las ideas del texto  buscando que el lector se identifique con la lectura.

-COHESION PROPOSICIONAL: consiste en verificar que el texto contenga los conectores y proposiciones adecuadas para un buen nivel de  comprensión.

-COHESION ESTRUCTURAL: se identifica por que  buscar la idea central del texto de manera explicita.

-COHERENCIA INTERNA: se caracteriza por la lógica de las ideas que presenta el texto.

-SUFICIENCIA INFORMATIVA: se caracteriza por que el texto contenga la información necesaria para llevar a cabo los objetivos   propuestos.

 

Una vez definidos los criterios que debe tener un  buen lector, se deben buscar las estrategias que fomenten el aprendizaje metacognitivo en los estudiantes, los cuales se convertirán en herramientas necesarias no solo para desarrollar los procesos de lectura, sino también en los de escritura, siendo papel del docente la aplicación de estas estrategias en su quehacer educativo. Cabe resaltar que el proceso de lectura no esta dado solamente hacia los documentos escritos, sino también hacia los símbolos y modelos de comunicación  que el entorno social ha creado, siendo un ejemplo palpable los mensajes que se transmiten a través de los medios de comunicación (radio, prensa, televisión, grafitis, etc.), además de las respuestas que él ó los individuos puedan generar frente a estos estímulos.